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martes, 9 de abril de 2013

Bienvenidos Amitakus al espacio del ocio y el anime

Aunque muchas veces, parece que tenemos muy poco tiempo… Todos tenemos diferentes actividades que nos gustan muchísimo, como jugar y estar con nuestros amigos, ir a cine, oír música, leer, jugar videojuegos, chatear o ver series de televisión o anime.
Imagínese a todos los que aman esto en un mis o lugar…
Aquí les presentamos donde esto puede ser posible.
Acá en la ciudad de Bogotá encontramos el salón del ocio y la fantasia, más conocido 
como SOFA que este año se 
realizó por 4° vez en coorferias.
Este evento se ha venido caracterizando, por la gran popularidad que ha venido alcanzando.
Después de haber empezado solo con un pequeño pabellón, en el centro comercial de Bima a las afueras de la ciudad, donde solo asistieron las personas cercanas a este sitio.
Ahora cuenta con 16 mil metros cuadrados, divididos en diferentes escenarios en los que se podrán encontrar actividades, talleres, exposiciones y conferencias que tengan 
que ver con el ocio digital, juegos, expresiones urbanas, artísticas, ficción y fantasia.
La idea nace de varias reuniones de amigos en el que su sueño era poder conocer a una famosa realizadora de doblaje de series de anime.
Durante los últimos años, hemos visto a través de los distintos medios, series provenientes de Japón y sus dibujos han llegado a convertirse en un fenómeno a nivel comercial, cultural y social, tanto es así, que se ha adaptado a las técnicas de animación occidental por campañas como Disney, Warner Brothers y Dreamworks, entre otros.





Viendo la gran aceptación y asistencia a este tipo de eventos, nos preguntamos ¿Por qué el manga y el anime son tan famosos entre los jóvenes y adultos jóvenes y como llego hasta nuestra América Latina?
El manga dio origen al nuevo género del anime, que es el término occidental para la producción de dibujos animados para TV hechos en Japón.
Astroboy fue el primer anime en ser exportado hacia occidente y se ha considerado como el detonante del Bomm de la animación japonesa en estos países.
Desde la década de los 70 hasta hoy, no se ha dejado de producir anime, sean series televisivas, producciones originales para DVD llamadas OVA y películas para cine.
Muchos expertos dicen que el uso entre el anime y el manga, de diferentes perfiles psicológicos, expresa cada personaje dentro del desarrollo de la historia, el como manejan los conflictos y dificultades logran hacer que el espectador se sienta como el protagonista y esto lo hace sentir identificado, ya que también el protagonismo puede centralizarse en más de un personaje lo que capta más la atención del público.
También cabe resaltar la diversidad de temas a tratar es lo que ha convertido y anime y al manga en un verdadero producto de consumo masivo. Esta dividido en tres grandes gruposo mercados objetivos los cuales son:

El shojo, Shonen y el hentai.


El shojo, es animación para mujeres, las historias don románticas, de grandes amistades y de situaciones familiares.


El Shonen, dirigido a los hombres, cuyos temas son acción y deportes.


Y finalmente, el Hentai, que es un mercado mucho más amplio y es exclusivamente para adultos.



La industria del anime ha resultado ser muy lucrativa para Japón, al punto que aporta un importante porcentaje en el producto interno bruto de ese país.
Según un estudio de la organización japonesa de comercio exterior en el 2001, los ingresos obtenidos por la industria japonesa de animación generaron ganancias por más de 1600 millones de yenes (más de 17 mil millones de dólares)
Se trasmitieron 2.286 series de anime por televisión nipona. Se contabilizaron 3567 creadores de anime 4247 empresas productoras en el país.
El mayor consumidor de este género es, EEUU y le genero a Japón ganancias por más de 4.300 millones de dólares.



Los años 90 pueden considerarse como el boom, en Latinoamérica, con la emisión de series como caballerosn del Zodiaco de Masami Kurumada, Ranma1/2 de Rumiko Takahashi, Dragón Ball de Akira Toriyama, Sailor Moon de Naoko Takeuchi y Guerreras mágicas de Clamp.
Para la década del 2000 el anime ha incrementado su frecuencia y se transmiten cada vez más series  por TV abierta, como por canales privados via cable o satélite: Cartoon Network, Animax y Magic Kids ahora extinto… Entre otros.
Es de recordar series como Sakura Card Captor de Clamp, Inuyasha de Rumuko Takahashi, Pokeñon de Nintendo, Naruto de Masashi Kishimoto.
Sin embargo, la industria en latinoamerica no cuenta con un licenciatario que comercialice en todos sus frentes.
Por el contrario, las licencias son fragmentarias y usualmente no pasan de ser solo las series, no se licencian las películas, ni las Ovas, tampoco se licencia para la comercialización en DVD ni merchandising oficial.
El primer elemento de latinización del anime es el doblaje, que consiste en reemplazar el dialogo original en una producción audiovisual por otro nuevo adaptado al contexto semántico y cultural del idioma al que se va a doblar.
Conociendo todo esto, nos queda mucho más claro porque el manga y el anime son tan famosos,  y enamoran tanto al público y así mismo porque cada año crece la afluencia del público al sofá.

Reseñas Apreciación Estética y Cinematográfica

Película Mamá


Ficha técnica
Título: Mamá
País: España, Canadá
Productora: Universal Pictures
Director: Andrés Muschietti
Guión: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti
Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Javier Botet, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Jayden Greig, Sydney Cross, Pamela Farrauto, Cadence Schuster, Tyler Curnew
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis: Guillermo del Toro presenta 'Mama', un thriller sobrenatural que cuenta la escalofriante historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.
Expectativa: esta película ha sido recomendada por varios colegas de la oficina, me dicen que como me gusta el terror debo ir a verla porque es una película muy bien hecha, tengo la expectativa de que sea algo fuera de lo normal.
Desarrollo Y Conclusiones: Mamá es una película interesante, con una trama estupenda que te atrapa al instante, cuenta la historia de dos niñas Victoria y Lilly quienes desaparecieron en un bosque lejano el día que su padre mato a su madre. Cinco años después de lo ocurrido su tío Lucas y su novia Anabel las habían estado buscando por 5 años; Pero sucede lo inesperado y son encontradas en una cabaña por personas de la búsqueda, las niñas se encuentran en una situación deplorable, han dejado de comportarse como seres humanos para actuar como animales salvajes, después son internadas en un hospital que trata de regresarles sus recuerdos y comportamiento como seres humanos,  y para contribuir a este proceso su tío Lucas debe hacerse cargo de ellas con su novia.
Realmente aquí es donde empieza a tejerse la trama paranormal, acompañada de unos efectos que sinceramente me dieron muchísimo miedo, gritaba en el cine viendo esa película, los efectos de sonido eran realmente aterradores y envolventes, el impacto visual del espectro como tal, te generaban tan terror que sentías que el espectro te estaba atacando a ti;
El fantasma estaba ligado a las niñas porque las adopto como a sus hijas y había estado penando durante 1878 en búsqueda de su hijo que quedo enredado en una rama de un árbol cuando ella se suicidó en el pasado, y ella en el afán de acabar con su vida, no se dio cuenta y hasta q no encontrara a su hijo no iba a descansar en paz.
Resaltan mucho el instinto maternal de un ser que ya no está ligado a este mundo, pero que sin embargo puede manipular objetos y a la misma naturaleza para su beneficio.
Realmente la trama y la historia estuvo muy bien dirigida, pero una crítica que puedo hacerle desde el punto de vista subjetivo, se daña la historia en el momento en que tiene un final muy feliz.
A que me refiero con lo anterior… al final de la película donde el espectro se muestra tan agresivo, luego se calma y se muestra compasivo, dejando a la familia intacta, y llevándose a la niña más pequeña, me pareció un mal final, hubiera esperado realmente un final triste o desolador, donde el espectador queda con ganas de más, o de una segunda parte, pero con este giro inesperado se cambió el rumbo de esas expectativas.
Una película chévere, diferente, con una historia muy llamativa, envolvente, con efectos y reparto muy bien seleccionado, el vestuario y maquillajes manejados para esas escenas está muy bien escogido, la película realmente me gusto, pero quede con expectativas de ver más en un futuro.
Apoyo mi ensayo bajo una crítica realizada en un blog de cine que encontré navegando en internet y cito a continuación:
Uno de los grandes problemas a la hora de convertir de convertir un corto en un largometraje es la imposibilidad de mantener el interés de la historia al alargarla en exceso sin realmente desarrollarla. No es un mal exclusivo de este fenómeno, ya que hay muchos casos en los que una película original no sabe lidiar con una historia que hubiera sido una base estupenda para un maravilloso cortometraje, pero es evidente que una producción tendría muchas menos posibilidades de rentabilizarse comercialmente si optase por esa segunda fórmula. Por fortuna, he de decir que en ‘Mamá’ este punto apenas tiene relevancia, ya que Muschietti – que opta por figurar como Andy en los títulos de crédito en una jugada que recuerda a la de ciertas producciones europeas de género de finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado-, su esposa hermana Barbara y Alex Cross saben utilizar los códigos habituales del género de terror para desarrollar la historia, siendo el problema su falta de capacidad para que ‘Mamá’ no acabe cayendo en la rutina y ciertas absurdeces impropias del resto del relato.
No creo que ‘Mamá’ sea una mala película, pero sí una oportunidad perdida que no consigue explotar todo su arsenal, quedándose un poco en tierra de media: Hay escenas muy conseguidas, pero están desperdigadas en un relato que no sabe trascender el tópico en la mayoría de ocasiones.

Película el Ladrón de Bicicletas


Ficha Tecnica
Título original:  Ladri di biciclette
Año: 1948
Duración: 88 min.
País: Italia
Director: Vittorio De Sica
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini)
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori (B&W)
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci
Productora: P.D.S.
Géneros: Drama | Neorrealismo
Sinopsis
En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY)
Premios
1949: Nominada al Oscar: Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera 1949

Sinopsis:
Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) es un hombre humilde que se encuentra en espera de alguna oferta de empleo para aliviar su precaria situación económica.
Un buen día le proponen un trabajo para pegar carteles con un único requisito: la posesión de una bicicleta.
Ilusionado, retorna feliz a su hogar, en donde le esperan su mujer Maria (Lianella Carell) y su hijo Bruno (Enzo Staiola), entusiasmados con la noticia traída por Antonio. Lamentablemente, el primer día de trabajo, un delincuente le roba la bicicleta. Desesperado, Antonio, junto a Bruno, iniciará la búsqueda del ladrón con la intención de recuperar el empleo.

Un hito del cine mundial y uno de los máximos exponentes del denominado neorrealismo italiano. La sencilla historia que se relata en "Ladrón de bicicletas" deviene extraordinaria por su conmovedora capacidad poética expuesta un en severo verismo dramático.
La dirección de Vittorio de Sica y el guión de Cesare Zabattini, pareja que anteriormente ya había realizado otra obra maestra del género, "El Limpiabotas" de 1946, y que realizarán posteriormente otras películas magníficas, entre las que se encuentran "Milagro En Milán" (1951) o "Umberto D" (1952) , introducen al espectador en la desesperada búsqueda de una bicicleta, medio fundamental de trabajo y en consecuencia de vida de un hombre y su familia, interpretado magistralmente por Lamberto Maggiorani, actor no profesional como es característico en este tipo de proyectos, con la lastimera compañía de su pequeño hijo.

Desarrollo Y Conclusiones: El LADRÓN DE BICICLETAS fue filmado en 1945, pocas semanas antes de que terminara la II Guerra Mundial. Supuso el lanzamiento al estrellato de su apenas conocido director, Vittorio De Sica y, más importante aún, la definitiva consagración del neorrealismo italiano en el contexto cinematográfico internacional.
La historia es sencilla, simple, conmovedora e intensa. Los intérpretes no son actores profesionales, son realmente padre e hijo y esto aporta verismo y naturalidad. Los personajes son seres corrientes, normales, del montón. No se emplean decorados artificiales: se rueda lo que hay según se ve, sin artificios, ni adornos. El guión elabora unos diálogos que reflejan el modo de hablar de las personas sencillas. Desarrolla una progresión dramática creíble y convincente, que se focaliza en la desesperación individual. La autenticidad y realismo que animan al film son posiblemente las causas por las que éste conserva su frescura y su fuerza.
Realmente es una película sencilla y con una historia muy hermosa, se ve el apoyo de toda una familia por ayudar a cada uno de sus integrantes, en este caso el protagonista tratando de conseguir el trabajo, y como todos contribuyeron con sus pocas pertenecías y ahorros a que se sacara la bicicleta de un puesto de empeño, porque sería lo que les daría un estabilidad en un trabajo ocasional al que seleccionaron al protagonista.
Juega mucho el papel de los valores morales del ser humano, el amor de un hijo hacia su padre, en como todo lo que se desarrolla en esa película también es centrado desde la perspectiva del niño la admiración que siente por su padre siguiéndolo en todo momento y viendo sus reacciones frente a la vida, hacen que uno se conecte de un modo que puedes notar ese lazo de fraternidad y apoyo, el hecho de ver cómo le roban la bicicleta al señor y el en su larga búsqueda y lucha por recuperarla es golpeado, señalado de mentiroso, y agredido delante de su hijo, es algo que te toca la parta de sensibilidad humana que todos tenemos, la historia es muy fuerte, nos muestra las injusticias de la vida que a veces le pasan una persona que no se lo merece, uno realmente espera ver en películas como estas un final donde como estamos acostumbrados, todo sea feliz, donde la gente justa no pague por pecadores, pero es la realidad de la vida, no todo siempre es justo para el que obra en bien.



Las Trillizas de Believe





Ficha técnica
Título: Bienvenidos a Belleville
Título original: Les triplettes de Belleville
Año: 2003
Duración: 94 minutos
Presupuesto: 8.000.000 dólares
País: Francia
Género: Animación, Deporte, Drama
Estudio: France 3 Cinema, DeAPlaneta
Calificación: PC
Fecha de estreno
España: 23 de Agosto 2003
Estados Unidos: 26 de Noviembre 2003
Reino Unido: 29 de Agosto 2003

Empezare por decir que me parece una película muy curiosa y diferente a las películas que he visto con un tipo de trama y manejo de esta bastante complicado.
Se basa en las costumbres francesas mostrándolas bien en cada manejo de los personajes, se basa en la mímica para poder entenderla, sin ningún tipo de diálogos o demasiado pocos, lo que la hace una película un poco impaciente.

La historia cuenta como la señora Souza y su perro Bruno, emprenden una operación de rescate de su hijo, que le encantaba montar bicicleta y fue secuestrado por unos integrantes de la mafia.

Esto con el fin de entrenarlo para poder ganar dinero con él y hacer apuestas ilegales,  usando en proyector cinematográfico, una idea muy inteligente con la que conseguirían de seguro muy buenos resultados basándose en el entrenamiento.

La señora en su búsqueda llega a Believe donde conoce a las trillizas, estas se encargan de hacer puestas en escena de tipo musical, ya son personas de edad, pero son buenas y divertidas cuando quieren.

Ayudan a la Señora Sousa a su búsqueda y a rescatar a su hijo, reconociendo en unos de sus espectáculos a los captores del muchacho los siguen hasta su escondrijo dándose cuenta de todo lo que esconden y con qué fin lo hacen.

Ahora pasemos a la construcción de personajes y tramas, aunque sea una película animada, no es muy divertida ni entretenida, es un poco grotesca en sus personajes no muy agraciados, con unas narices enormes y dedos largos que los hacen feos y causan intimidación no la recomiendo para niños de 5 años.

Más sin embargo la trama muestra realidades que muestran en forma irreverente, que es interesante y con una trama demasiado básica que muestra en cada historia. 



CIUDADANO KANE



Título: Ciudadano Kane
Título original: Citizen Kane
Dirección: Orson Welles
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 119 min.
Género: Drama, Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz
Distribuidora: Manga Films
Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions
Presupuesto: 686.033,00 $

Casting: Robert Palmer, Rufus Le Maire
Departamento artístico: Perry Ferguson
Departamento musical: Bernard Herrmann
Dirección: Orson Welles
Dirección artística: Van Nest Polglase
Efectos especiales: Vernon L. Walker
Fotografía: Gregg Toland
Guión: Herman J. Mankiewicz
Montaje: Robert Wise
Música: Bernard Herrmann
Producción: Orson Welles
Sonido: Bailey Fesler, James G. Stewart
Vestuario: Edward StevensonCiudadano Kane


El señor Charles Foster es un rico magnate que vive solo en Florida en una lujosa finca llamada Xadasu donde decide pasar los últimos años de su vida.

Muere en su cama en medio de una oscuridad espectral pronunciando antes de morir “Rosebud” mientras una esfera de nieve cae de sus manos rompiéndose. La muerte  del señor Kane es noticia mundial y esto interesa mucho a un periodista llamad Jerry Thompson, quien se encarga de empezar a investigar la vida de esta persona, con el único objetivo de descubrir que significa la última palabra que pronuncio antes de morir.

El periodista se encarga de entrevistar a todos los familiares y conocidos de Kane y es como se va construyendo la historia a base de recuerdos. Finalmente acude al archivo privado de Walter Parks quien fue un antiguo tutor de kane, también banquero en su época quién se encargó de educarlo en su infancia y adolescencia y a través de estos documentos el periodista conoce la infancia de Kane.

Gracias a esto se conoce como Kane pasa su infancia e Colorado donde vive en la pobreza hasta que se descubre una propiedad que había adquirido su madre que aparentemente no tenía ningún valor relevante resulta ser la tercera mina de oro más grande del mundo, con lo cual su madre lo envía a E.U. a ser educado allí. Obtiene el control total de las posesiones a los 25 años y entra en el negocio de la prensa gracias a un periódico sensacionalista, dirige el periódico The New York Inquirer y contrata a los mejores periodistas.

Le primer matrimonio fracasa por lo cual inicia una aventura con la esposa de su contendor político y cuando se descubre esto su carrera se ve afectada seriamente. Termina casándose con su amante  y la obliga a trabajar en la opera cantando pero a ella no le gusta, ella desesperada intenta suicidarse y Kane al ver esto, permitió que dejase ese trabajo y ella finalmente decide abandonarlo.

Kane pasa el resto de su vida mejorando su finca y conviviendo solo con sus empleados.
De vuelta al presente en el que el periodista está investigando concluye que después de tanto investigar y no encontrar nada relevante o relacionado con “Rosebud” esto será siempre un enigma creyendo que esto fue algo que Kane tuvo n su vida y lo perdió.

Más en el final de la película podemos ver que “rosebud” es el nombre del trineo que tuvo Kane cuando era niño, porque lo tuvo en una época en la que fue realmente feliz.
En la parte técnica puedo decir que maneja un sonido muy bajo más sin embargo el manejo de planos es estupendo y muy variado, lo único que le falta es una mejor iluminación a cada una de las tomas, porque es una película muy oscura por lo cual no se permite preciar varios detalles del escenario y puesta en escena.

Me encanto, una película muy interesante, bastante enigmática con una trama inspiradora y manejo de personajes excelente.



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