Aunque muchas veces, parece
que tenemos muy poco tiempo… Todos tenemos diferentes actividades que nos
gustan muchísimo, como jugar y estar con nuestros amigos, ir a cine, oír
música, leer, jugar videojuegos, chatear o ver series de televisión o anime.
Imagínese a todos los que
aman esto en un mis o lugar…
Aquí les presentamos donde
esto puede ser posible.
Acá en la ciudad de Bogotá
encontramos el salón del ocio y la fantasia, más conocido
como SOFA que este
año se
realizó por 4° vez en coorferias.
realizó por 4° vez en coorferias.
Este evento se ha venido
caracterizando, por la gran popularidad que ha venido alcanzando.
Después de haber empezado
solo con un pequeño pabellón, en el centro comercial de Bima a las afueras de
la ciudad, donde solo asistieron las personas cercanas a este sitio.
Ahora cuenta con 16 mil
metros cuadrados, divididos en diferentes escenarios en los que se podrán
encontrar actividades, talleres, exposiciones y conferencias que tengan
La idea nace de varias
reuniones de amigos en el que su sueño era poder conocer a una famosa
realizadora de doblaje de series de anime.
Durante los últimos años,
hemos visto a través de los distintos medios, series provenientes de Japón y
sus dibujos han llegado a convertirse en un fenómeno a nivel comercial,
cultural y social, tanto es así, que se ha adaptado a las técnicas de animación
occidental por campañas como Disney, Warner Brothers y Dreamworks, entre otros.
Viendo la gran aceptación y
asistencia a este tipo de eventos, nos preguntamos ¿Por qué el manga y el anime
son tan famosos entre los jóvenes y adultos jóvenes y como llego hasta nuestra
América Latina?
El manga dio origen al nuevo
género del anime, que es el término occidental para la producción de dibujos
animados para TV hechos en Japón.
Astroboy fue el primer anime
en ser exportado hacia occidente y se ha considerado como el detonante del Bomm
de la animación japonesa en estos países.
Desde la década de los 70
hasta hoy, no se ha dejado de producir anime, sean series televisivas,
producciones originales para DVD llamadas OVA y películas para cine.
Muchos expertos dicen que el
uso entre el anime y el manga, de diferentes perfiles psicológicos, expresa
cada personaje dentro del desarrollo de la historia, el como manejan los
conflictos y dificultades logran hacer que el espectador se sienta como el
protagonista y esto lo hace sentir identificado, ya que también el protagonismo
puede centralizarse en más de un personaje lo que capta más la atención del
público.
También cabe resaltar la
diversidad de temas a tratar es lo que ha convertido y anime y al manga en un
verdadero producto de consumo masivo. Esta dividido en tres grandes gruposo
mercados objetivos los cuales son:
El shojo, Shonen y el
hentai.
El shojo, es animación para
mujeres, las historias don románticas, de grandes amistades y de situaciones
familiares.
El Shonen, dirigido a los hombres, cuyos temas son acción y deportes.
Y finalmente, el Hentai, que es un mercado mucho más amplio y es exclusivamente para adultos.
La industria del anime ha
resultado ser muy lucrativa para Japón, al punto que aporta un importante
porcentaje en el producto interno bruto de ese país.
Según un estudio de la
organización japonesa de comercio exterior en el 2001, los ingresos obtenidos
por la industria japonesa de animación generaron ganancias por más de 1600
millones de yenes (más de 17 mil millones de dólares)
Se trasmitieron 2.286 series
de anime por televisión nipona. Se contabilizaron 3567 creadores de anime 4247
empresas productoras en el país.
El mayor consumidor de este género
es, EEUU y le genero a Japón ganancias por más de 4.300 millones de dólares.
Los años 90 pueden
considerarse como el boom, en Latinoamérica, con la emisión de series como
caballerosn del Zodiaco de Masami Kurumada, Ranma1/2 de Rumiko Takahashi,
Dragón Ball de Akira Toriyama, Sailor Moon de Naoko Takeuchi y Guerreras
mágicas de Clamp.
Para la década del 2000 el
anime ha incrementado su frecuencia y se transmiten cada vez más series por TV abierta, como por canales privados via
cable o satélite: Cartoon Network, Animax y Magic Kids ahora extinto… Entre
otros.
Es de recordar series como
Sakura Card Captor de Clamp, Inuyasha de Rumuko Takahashi, Pokeñon de Nintendo,
Naruto de Masashi Kishimoto.
Sin embargo, la industria en
latinoamerica no cuenta con un licenciatario que comercialice en todos sus
frentes.
Por el contrario, las
licencias son fragmentarias y usualmente no pasan de ser solo las series, no se
licencian las películas, ni las Ovas, tampoco se licencia para la
comercialización en DVD ni merchandising oficial.
El primer elemento de
latinización del anime es el doblaje, que consiste en reemplazar el dialogo
original en una producción audiovisual por otro nuevo adaptado al contexto
semántico y cultural del idioma al que se va a doblar.
Conociendo todo esto, nos
queda mucho más claro porque el manga y el anime son tan famosos, y enamoran tanto al público y así mismo
porque cada año crece la afluencia del público al sofá.
Reseñas Apreciación Estética y Cinematográfica
Película Mamá

Ficha técnica
Título: Mamá
País: España, Canadá
Productora: Universal
Pictures
Director: Andrés
Muschietti
Guión: Andrés
Muschietti, Barbara Muschietti
Reparto: Jessica
Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Javier
Botet, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Jayden Greig, Sydney Cross, Pamela
Farrauto, Cadence Schuster, Tyler Curnew
Calificación: No recomendada
para menores de 12 años
Sinopsis: Guillermo
del Toro presenta 'Mama', un thriller sobrenatural que cuenta la escalofriante
historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su
madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida,
pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.
Expectativa:
esta película ha sido recomendada por varios colegas de la oficina, me dicen
que como me gusta el terror debo ir a verla porque es una película muy bien
hecha, tengo la expectativa de que sea algo fuera de lo normal.
Desarrollo
Y Conclusiones: Mamá es una película interesante, con una
trama estupenda que te atrapa al instante, cuenta la historia de dos niñas
Victoria y Lilly quienes desaparecieron en un bosque lejano el día que su padre
mato a su madre. Cinco años después de lo ocurrido su tío Lucas y su novia
Anabel las habían estado buscando por 5 años; Pero sucede lo inesperado y son
encontradas en una cabaña por personas de la búsqueda, las niñas se encuentran
en una situación deplorable, han dejado de comportarse como seres humanos para
actuar como animales salvajes, después son internadas en un hospital que trata
de regresarles sus recuerdos y comportamiento como seres humanos, y para contribuir a este proceso su tío Lucas
debe hacerse cargo de ellas con su novia.
Realmente aquí es donde
empieza a tejerse la trama paranormal, acompañada de unos efectos que
sinceramente me dieron muchísimo miedo, gritaba en el cine viendo esa película,
los efectos de sonido eran realmente aterradores y envolventes, el impacto
visual del espectro como tal, te generaban tan terror que sentías que el espectro
te estaba atacando a ti;
El fantasma estaba ligado a
las niñas porque las adopto como a sus hijas y había estado penando durante
1878 en búsqueda de su hijo que quedo enredado en una rama de un árbol cuando
ella se suicidó en el pasado, y ella en el afán de acabar con su vida, no se
dio cuenta y hasta q no encontrara a su hijo no iba a descansar en paz.
Resaltan mucho el instinto
maternal de un ser que ya no está ligado a este mundo, pero que sin embargo
puede manipular objetos y a la misma naturaleza para su beneficio.
Realmente la trama y la
historia estuvo muy bien dirigida, pero una crítica que puedo hacerle desde el
punto de vista subjetivo, se daña la historia en el momento en que tiene un
final muy feliz.
A que me refiero con lo
anterior… al final de la película donde el espectro se muestra tan agresivo,
luego se calma y se muestra compasivo, dejando a la familia intacta, y
llevándose a la niña más pequeña, me pareció un mal final, hubiera esperado
realmente un final triste o desolador, donde el espectador queda con ganas de
más, o de una segunda parte, pero con este giro inesperado se cambió el rumbo
de esas expectativas.
Una película chévere,
diferente, con una historia muy llamativa, envolvente, con efectos y reparto
muy bien seleccionado, el vestuario y maquillajes manejados para esas escenas está
muy bien escogido, la película realmente me gusto, pero quede con expectativas
de ver más en un futuro.
Apoyo mi ensayo bajo una
crítica realizada en un blog de cine que encontré navegando en internet y cito
a continuación:
Uno de los grandes problemas
a la hora de convertir de convertir un corto en un largometraje es la
imposibilidad de mantener el interés de la historia al alargarla en exceso sin
realmente desarrollarla. No es un mal exclusivo de este fenómeno, ya que hay
muchos casos en los que una película original no sabe lidiar con una historia
que hubiera sido una base estupenda para un maravilloso cortometraje, pero es
evidente que una producción tendría muchas menos posibilidades de
rentabilizarse comercialmente si optase por esa segunda fórmula. Por fortuna,
he de decir que en ‘Mamá’ este punto apenas tiene relevancia, ya que Muschietti
– que opta por figurar como Andy en los títulos de crédito en una jugada que
recuerda a la de ciertas producciones europeas de género de finales de los 60 y
principios de los 70 del siglo pasado-, su esposa hermana Barbara y Alex Cross
saben utilizar los códigos habituales del género de terror para desarrollar la
historia, siendo el problema su falta de capacidad para que ‘Mamá’ no acabe
cayendo en la rutina y ciertas absurdeces impropias del resto del relato.
No creo que ‘Mamá’ sea una
mala película, pero sí una oportunidad perdida que no consigue explotar todo su
arsenal, quedándose un poco en tierra de media: Hay escenas muy conseguidas,
pero están desperdigadas en un relato que no sabe trascender el tópico en la
mayoría de ocasiones.
Película el Ladrón de Bicicletas

Ficha Tecnica
Título original: Ladri di biciclette
Año: 1948
Duración: 88 min.
País: Italia
Director: Vittorio De
Sica
Guión: Cesare
Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi
Bartolini)
Música: Alessandro
Cicognini
Fotografía: Carlo
Montuori (B&W)
Reparto: Lamberto Maggiorani,
Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio
Antonucci
Productora: P.D.S.
Géneros: Drama |
Neorrealismo
Sinopsis
En la Roma de la posguerra,
un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de
que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto
con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía
de De Sica. (FILMAFFINITY)
Premios
1949: Nominada al Oscar:
Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera 1949
Sinopsis:
Antonio Ricci (Lamberto
Maggiorani) es un hombre humilde que se encuentra en espera de alguna oferta de
empleo para aliviar su precaria situación económica.
Un buen día le proponen un
trabajo para pegar carteles con un único requisito: la posesión de una
bicicleta.
Ilusionado, retorna feliz a
su hogar, en donde le esperan su mujer Maria (Lianella Carell) y su hijo Bruno
(Enzo Staiola), entusiasmados con la noticia traída por Antonio.
Lamentablemente, el primer día de trabajo, un delincuente le roba la bicicleta.
Desesperado, Antonio, junto a Bruno, iniciará la búsqueda del ladrón con la
intención de recuperar el empleo.
Un hito del cine mundial y
uno de los máximos exponentes del denominado neorrealismo italiano. La sencilla
historia que se relata en "Ladrón de bicicletas" deviene
extraordinaria por su conmovedora capacidad poética expuesta un en severo
verismo dramático.
La dirección de Vittorio de
Sica y el guión de Cesare Zabattini, pareja que anteriormente ya había realizado
otra obra maestra del género, "El Limpiabotas" de 1946, y que
realizarán posteriormente otras películas magníficas, entre las que se
encuentran "Milagro En Milán" (1951) o "Umberto D" (1952) ,
introducen al espectador en la desesperada búsqueda de una bicicleta, medio
fundamental de trabajo y en consecuencia de vida de un hombre y su familia,
interpretado magistralmente por Lamberto Maggiorani, actor no profesional como
es característico en este tipo de proyectos, con la lastimera compañía de su
pequeño hijo.
Desarrollo
Y Conclusiones: El LADRÓN DE BICICLETAS fue filmado en 1945,
pocas semanas antes de que terminara la II Guerra Mundial. Supuso el
lanzamiento al estrellato de su apenas conocido director, Vittorio De Sica y,
más importante aún, la definitiva consagración del neorrealismo italiano en el
contexto cinematográfico internacional.
La historia es sencilla,
simple, conmovedora e intensa. Los intérpretes no son actores profesionales,
son realmente padre e hijo y esto aporta verismo y naturalidad. Los personajes
son seres corrientes, normales, del montón. No se emplean decorados
artificiales: se rueda lo que hay según se ve, sin artificios, ni adornos. El
guión elabora unos diálogos que reflejan el modo de hablar de las personas
sencillas. Desarrolla una progresión dramática creíble y convincente, que se
focaliza en la desesperación individual. La autenticidad y realismo que animan
al film son posiblemente las causas por las que éste conserva su frescura y su
fuerza.
Realmente es una película sencilla
y con una historia muy hermosa, se ve el apoyo de toda una familia por ayudar a
cada uno de sus integrantes, en este caso el protagonista tratando de conseguir
el trabajo, y como todos contribuyeron con sus pocas pertenecías y ahorros a
que se sacara la bicicleta de un puesto de empeño, porque sería lo que les
daría un estabilidad en un trabajo ocasional al que seleccionaron al
protagonista.
Juega mucho el papel de los
valores morales del ser humano, el amor de un hijo hacia su padre, en como todo
lo que se desarrolla en esa película también es centrado desde la perspectiva
del niño la admiración que siente por su padre siguiéndolo en todo momento y
viendo sus reacciones frente a la vida, hacen que uno se conecte de un modo que
puedes notar ese lazo de fraternidad y apoyo, el hecho de ver cómo le roban la
bicicleta al señor y el en su larga búsqueda y lucha por recuperarla es
golpeado, señalado de mentiroso, y agredido delante de su hijo, es algo que te
toca la parta de sensibilidad humana que todos tenemos, la historia es muy
fuerte, nos muestra las injusticias de la vida que a veces le pasan una persona
que no se lo merece, uno realmente espera ver en películas como estas un final
donde como estamos acostumbrados, todo sea feliz, donde la gente justa no pague
por pecadores, pero es la realidad de la vida, no todo siempre es justo para el
que obra en bien.
Las Trillizas de Believe

Ficha técnica
Título: Bienvenidos a
Belleville
Título original: Les
triplettes de Belleville
Año: 2003
Duración: 94 minutos
Presupuesto: 8.000.000
dólares
País: Francia
Género: Animación, Deporte,
Drama
Estudio: France 3 Cinema,
DeAPlaneta
Calificación: PC
Fecha de estreno
España: 23 de Agosto 2003
Estados Unidos: 26 de
Noviembre 2003
Reino Unido: 29 de Agosto
2003
Empezare por decir que me
parece una película muy curiosa y diferente a las películas que he visto con un
tipo de trama y manejo de esta bastante complicado.
Se basa en las costumbres
francesas mostrándolas bien en cada manejo de los personajes, se basa en la
mímica para poder entenderla, sin ningún tipo de diálogos o demasiado pocos, lo
que la hace una película un poco impaciente.
La historia cuenta como la
señora Souza y su perro Bruno, emprenden una operación de rescate de su hijo,
que le encantaba montar bicicleta y fue secuestrado por unos integrantes de la
mafia.
Esto con el fin de
entrenarlo para poder ganar dinero con él y hacer apuestas ilegales, usando en proyector cinematográfico, una idea
muy inteligente con la que conseguirían de seguro muy buenos resultados
basándose en el entrenamiento.
La señora en su búsqueda
llega a Believe donde conoce a las trillizas, estas se encargan de hacer
puestas en escena de tipo musical, ya son personas de edad, pero son buenas y
divertidas cuando quieren.
Ayudan a la Señora Sousa a
su búsqueda y a rescatar a su hijo, reconociendo en unos de sus espectáculos a
los captores del muchacho los siguen hasta su escondrijo dándose cuenta de todo
lo que esconden y con qué fin lo hacen.
Ahora pasemos a la
construcción de personajes y tramas, aunque sea una película animada, no es muy
divertida ni entretenida, es un poco grotesca en sus personajes no muy agraciados,
con unas narices enormes y dedos largos que los hacen feos y causan
intimidación no la recomiendo para niños de 5 años.
Más sin embargo la trama
muestra realidades que muestran en forma irreverente, que es interesante y con
una trama demasiado básica que muestra en cada historia.
CIUDADANO KANE

Título: Ciudadano
Kane
Título original:
Citizen Kane
Dirección: Orson
Welles
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 119 min.
Género: Drama,
Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth
Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul
Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt,
Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Orson Welles
Guión: Herman J.
Mankiewicz
Distribuidora: Manga
Films
Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions
Presupuesto:
686.033,00 $
Casting: Robert
Palmer, Rufus Le Maire
Departamento
artístico: Perry Ferguson
Departamento musical:
Bernard Herrmann
Dirección: Orson
Welles
Dirección artística:
Van Nest Polglase
Efectos especiales:
Vernon L. Walker
Fotografía: Gregg
Toland
Guión: Herman J.
Mankiewicz
Montaje: Robert Wise
Música: Bernard
Herrmann
Producción: Orson
Welles
Sonido: Bailey
Fesler, James G. Stewart
Vestuario: Edward
StevensonCiudadano Kane
El señor Charles Foster es
un rico magnate que vive solo en Florida en una lujosa finca llamada Xadasu
donde decide pasar los últimos años de su vida.
Muere en su cama en medio de
una oscuridad espectral pronunciando antes de morir “Rosebud” mientras una
esfera de nieve cae de sus manos rompiéndose. La muerte del señor Kane es noticia mundial y esto
interesa mucho a un periodista llamad Jerry Thompson, quien se encarga de
empezar a investigar la vida de esta persona, con el único objetivo de
descubrir que significa la última palabra que pronuncio antes de morir.
El periodista se encarga de
entrevistar a todos los familiares y conocidos de Kane y es como se va
construyendo la historia a base de recuerdos. Finalmente acude al archivo privado
de Walter Parks quien fue un antiguo tutor de kane, también banquero en su
época quién se encargó de educarlo en su infancia y adolescencia y a través de
estos documentos el periodista conoce la infancia de Kane.
Gracias a esto se conoce
como Kane pasa su infancia e Colorado donde vive en la pobreza hasta que se
descubre una propiedad que había adquirido su madre que aparentemente no tenía
ningún valor relevante resulta ser la tercera mina de oro más grande del mundo,
con lo cual su madre lo envía a E.U. a ser educado allí. Obtiene el control
total de las posesiones a los 25 años y entra en el negocio de la prensa
gracias a un periódico sensacionalista, dirige el periódico The New York
Inquirer y contrata a los mejores periodistas.
Le primer matrimonio fracasa
por lo cual inicia una aventura con la esposa de su contendor político y cuando
se descubre esto su carrera se ve afectada seriamente. Termina casándose con su
amante y la obliga a trabajar en la
opera cantando pero a ella no le gusta, ella desesperada intenta suicidarse y
Kane al ver esto, permitió que dejase ese trabajo y ella finalmente decide
abandonarlo.
Kane pasa el resto de su
vida mejorando su finca y conviviendo solo con sus empleados.
De vuelta al presente en el
que el periodista está investigando concluye que después de tanto investigar y
no encontrar nada relevante o relacionado con “Rosebud” esto será siempre un
enigma creyendo que esto fue algo que Kane tuvo n su vida y lo perdió.
Más en el final de la
película podemos ver que “rosebud” es el nombre del trineo que tuvo Kane cuando
era niño, porque lo tuvo en una época en la que fue realmente feliz.
En la parte técnica puedo
decir que maneja un sonido muy bajo más sin embargo el manejo de planos es
estupendo y muy variado, lo único que le falta es una mejor iluminación a cada
una de las tomas, porque es una película muy oscura por lo cual no se permite
preciar varios detalles del escenario y puesta en escena.
Me encanto, una película muy
interesante, bastante enigmática con una trama inspiradora y manejo de
personajes excelente.






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